Organización social
La estratificación social de la cultura maya se basaba en el parentesco. Este hecho, sin embargo, no indica que los mayas formasen una sociedad igualitaria porque sus clanes se dividían en linajes (grupos de familias) inferiores y superiores, según estuviesen más o menos alejados del antepasado fundador. De forma que los descendientes directos del hijo primogénito del creador del clan ocupaban la posición social más elevada, los linajes procedentes de los primogénitos de sus hermanos, la escala inmediatamente inferior, y así sucesivamente. En términos socioeconómicos, el grado de relación con la línea directa del antepasado daba origen a auténticas castas cerradas que condicionaban totalmente la vida de una persona.
¿Encuentras que era justo lo que determinaban? ¿Era culpa del de linaje inferior haber nacido de tal situación económica? ¿Qué habrías hecho tu para elegir al de posición social más elevada?
La pertenencia a un determinado linaje obligaba al individuo no sólo a contraer matrimonio con una persona de su mismo linaje, impidiendo con ello cualquier tipo de movilidad social, sino que, además, le forzaba a vestir de una manera determinada, a ejercer la profesión del clan, y a vivir de acuerdo con una conducta prefijada de antemano.
La cultura de, a diferencia de lo que sucede en el resto de la América precolombina, sí puede hablarse de castas o clases sociales integradas exclusivamente por reyes-dioses, sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos.
Los agricultores mantenían a los parientes nobles
con sus cosechas, construían los templos y los palacios donde vivían, peleaban
en las guerras y debían entregar de tiempo en tiempo ofrendas para los dioses.
A cambio de ello, recibían una pequeña parcela de 4 ó 5 ha en usufructo, así
como el derecho a levantar una pequeña choza en un lugar que, por supuesto,
dependía de la posición social de la familia.
Los esclavos se encontraban al margen del sistema de parentesco,
pero de hecho estaban incluidos en él, pues los hijos de los pentacoob nacían
esclavos. Las razones que conducían a la esclavitud no diferían mucho de las
griegas o romanas: la guerra, la delincuencia o el nacimiento.El sistema, pensado para comunidades agrícolas autosufícientes, se modificó a
medida que el crecimiento general creaba nuevas necesidades.
Las castas
secundarias, como la de los comerciantes o los guerreros, se desarrollaron con
tanta rapidez que tal vez llegaron a poner en peligro el orden social
tradicional. Al respecto resulta importante señalar que los mayas, en contra de
la creencia popular, no fueron un pacífico pueblo de campesinos regidos por
intelectuales, sino una sociedad tan guerrera como cualquier otra.
¿Cuál de las últimas tres clases sociales es la que recibe el peor trato? ¿A qué crees que se pueda deber?
Economía
En el plano económico, la cultura maya sacó el máximo
rendimiento a sus tierras. La actividad agrícola, la principal rama de la
producción, se organizaba de acuerdo con el principio de parentesco, lo cual
implicaba que la tierra pertenecía al Ahau, encarnación del grupo, quien la
distribuía en función de las necesidades de cada familia.
Las cosechas quedaban en poder del campesino, si bien este debía entregar una
parte al señor para contribuir al sostenimiento de la familia dominante y del
aparato burocrático. La recompensa por esta cesión era doble, por un lado, el
linaje gobernante aseguraba la existencia de los campesinos en épocas de crisis
al suministrarles alimentos y ropas procedentes de los
almacenes del Estado; por el otro, efectuaba los ritos necesarios para atraerse
el favor de los dioses de la lluvia y la vegetación.
La ausencia de excedentes de producción, unida a la división sexual del trabajo
existente en la familia maya, impidió la aparición del comercio,
salvo el que se daba entre las distintas ciudades-estado, y que consistía
básicamente en bienes insuficientes, no producidos o de lujo.
El comercio
El comercio, estaba controlado por el Hombre
verdadero y era ejercido por la casta hereditaria de los comerciantes,
quienes crearon una gigantesca red mercantil. A través de ella se importaban
mercancías de lujo procedentes de Teotihuacán y otros lugares de Mesoamérica
(jade, sal, plumas de quetzal, etc.) y se exportaban piezas artesanales y
productos locales (cacao, algodón, hule, etc.). Un factor que favoreció el
crecimiento del comercio fue el complejo sistema hidrológico de las tierras
centrales que proporcionaba a los mercaderes mayas vías de comunicación rápidas
y cómodas.
El progresivo incremento de la actividad mercantil impulsó la aparición de un rudimentario sistema monetario centrado en el cacao, las cuentas de jade y, más tarde, en las hachuelas de cobre, procedentes, según se sabe, del territorio ecuatoriano.
El progresivo incremento de la actividad mercantil impulsó la aparición de un rudimentario sistema monetario centrado en el cacao, las cuentas de jade y, más tarde, en las hachuelas de cobre, procedentes, según se sabe, del territorio ecuatoriano.
Trabajo como tributo
El otro pilar de la economía maya lo constituía el tributo
en trabajo personal gratuito que encauzado convenientemente y justificado con
razones religiosas, proporcionaba la mano de obra necesaria para erigir los
grandes edificios públicos.
¿Te parece factible el hecho de que de a poco se fuesen flexibilizando los métodos de pago de mercancía? ¿Fue bueno o debía quedarse como estaba?
Organización político-administrativa
El gobierno de la comunidad de la cultura maya recaía, en el
linaje principal, que monopolizaba las tareas administrativas y, sobre todo,
las religiosas. Los descendientes del antepasado fundador eran verdaderos
dioses vivientes que ostentaban el mando político, económico, judicial y
militar de la comunidad; y como tales tenían derecho a ceder a sus hermanos y
sobrinos los cargos políticos de mayor responsabilidad.
El omnipotente poder del Halach Huinic (el hombre verdadero),
también denominado Ahau (Señor) emanaba de su papel de
intermediario entre sus parientes superiores, los dioses, y sus parientes
inferiores, los hombres. El cargo, hereditario, pasaba de padres a hijos; pero
si el Ahau moría sin descendencia masculina el título pasaba a las mujeres. Si
tampoco dejaba hijas, el cargo era heredado por el hermano de mayor edad, lo
cual conducía a una profunda remodelación de los diversos linajes del clan.
El Halach Huinic controlaba la vida de la comunidad desde la
capital del distrito ayudado por el resto del linaje gobernante, los bataboob,
que se encargaban de administrar los centros secundarios subordinados, presidir
los consejos comunales, supervisar la recogida de tributos e impartir justicia.
En épocas de guerra, los bataboob debían ceder su autoridad
al nacom, jefe militar supremo que gozaba de plenos poderes durante
un período de tiempo no superior a los tres años.
¿Debería un solo Dios hacerse cargo de las tareas económicas, sociales, administrativas, etc de una comunidad? ¿Por qué antes no se dividían los poderes como lo hacemos nosotros ahora?
Fuente: http://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-azteca-mexica
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